domingo, 12 de septiembre de 2010

EL MOVIMIENTO EN LOS DEPORTES


física, movimiento significa un cambio continuo en la localización de un cuerpo. El cambio en el movimiento es el resultado de aplicar una fuerza.

El movimiento es parte de los deportes sin este no se lograría hacer nada. Los movimientos básicos fundamentales, se encuentran presentes en todas las disciplinas deportivas como patrones motores sobre los que se construyen las técnicas especificas de cada una de las especialidades.

En el estudio del movimiento deportivo, a partir de principios mecánicos, determinara los desplazamientos realizados, las posiciones correctas del cuerpo y los movimientos necesarios para su correcta ejecución. Sin embargo, los desplazamientos, las posiciones y los movimientos del cuerpo deben adaptarse a las capacidades físicas del deportista que nos van a permitir una aptitud de movilización. Debemos tener la fuerza necesaria para la ejecución de un movimiento creando las aceleraciones necesarias en los diferentes segmentos corporales.








CINEMÁTICA
Cinemática: Parte de la biomecánica que describe los movimientos, sitúa especialmente los cuerpos mediante coordenadas y ángulos, y detalla sus movimientos, basándose en términos de desplazamientos (recorridos), velocidades y aceleraciones.

En las actividades deportivas la cinemática describe las técnicas o las diferentes habilidades y recorridos que se pueden realizar.El objetivo es analizar la competencia en los deportes no solo en equipo sino también individuales es conocer las demandas físicas, fisiológicas y energéticas que comporta dicha actividad.

Posibles ejemplos de estudio podrían ser un lanzamiento a canasta en baloncesto o la distancia recorrida por el base en un partido.



El análisis cinemático nos proporciona la siguiente información:
  • Distancia total recorrida por cada jugador.
  • Distancia recorrida en intervalos de duración variable.
  • Distancias que se recorren a distintas velocidades.
  • Cantidad de desplazamientos que se producen.
  • Velocidad a la que se realizan los desplazamientos.
  • Variación de velocidad en los distintos desplazamientos.
  • Número de aceleraciones a lo largo del partido.
  • Número y tiempo de las pausas.
  • Utilización del espacio por parte de los jugadores.

 

3 comentarios: