miércoles, 20 de abril de 2011

Desastre... ¿natural? x Miguel Angel Fernández 3°BV

Surgió un terremoto de grado 9 que arrasó el 11 de marzo de este año a Japón esto provocó una serie de desastres economicos, sociales, etc... El tsunami que se genero ocurrió a solo 130km de la costa de Japón, las olas llegaron hasta california y su altura fue de aproximadamente 10m, tambien llegaron a  Perú y chile.
Estas olas crearon serios daños en las plantas nucleares, un claro ejemplo es “Fukushima”  en la que se inició una explosión que libero gases radioactivos a la atmósfera.

 
Los japoneses ahora argumentan que esto fue un accidente, simplemente por que no pudieron detener tal catatrofe.Los reactores están formados por barras que contienen material radioactivo que puede ser uranio o plutonio, con este terremoto los sistemas autómaticos de enfriamiento se dañaron haciendo que los reactores se sobrecalentaran y explotaran.


En Fukushima el terremoto y el tsunami deshabilitaron el suministro de electricidad de las bombas de agua y dañaron las plantas de emergencia, esto podia llevar a otra gran catastrofe por que el materia podía fundirse creando una gran contaminación
Eso no ocurrió por que se bombeó agua de mar para enfriarlo. Esto provoco una gran interrogante en la población a cerca de los energeticos radioactivos.



Investigación:
TOKIO, JAPÓN (16/MAR/2011).- Los operadores de la planta de Fukushima, afectada por el sismo en Japón, dijeron que el jueves volverán a usar helicópteros militares para lanzar agua en los reactores más afectados, luego de abandonar el primer intento ante el aumento de los niveles de radiación.

Mientras las autoridades luchaban por contener la crisis nuclear con una variedad de opciones, expertos en salud dijeron que el pánico por las fugas de radiación en la planta Daiichi podría desplazar amenazas potencialmente más peligrosas para los sobrevivientes del terremoto y el tsunami del viernes, como el frío o el acceso a agua potable.

Yukiya Amano, el jefe del organismo supervisor nuclear de la ONU, en tanto, dijo que si bien no es preciso decir que las cosas están "fuera de control" en Japón, la situación es "muy grave", con daño esencial en tres unidades de la planta.

Una serie de advertencias y reportes sobre la crisis en Japón de especialistas y funcionarios en todo el mundo presionaron a los mercados estadounidenses, con los tres mayores índices de acciones retrocediendo con fuerza.

Los operadores estaban pegados a las pantallas, presionando el botón de venta cada vez que los funcionarios daban sombrías declaraciones sobre la situación en Japón.

El principal regulador nuclear de Estados Unidos señaló al Congreso que los niveles de radiación en la planta nuclear japonesa afectada podrían dar dosis letales de radiación a los trabajadores de emergencia.

"Creemos que alrededor del sitio del reactor hay altos niveles de radiación", señaló Gregory Jaczko, director de la Comisión Reguladora Nuclear.

"Será difícil para los trabajadores de emergencia acercarse a los reactores. Las dosis que podrían experimentar serían potencialmente dosis letales en un período muy corto de tiempo", agregó.

El Gobierno japonés dijo que los niveles de radiación a las puertas de la planta eran estables pero, en una señal de estar sobrepasado, pidió a compañías privadas que ayudaran a distribuir suministros a decenas de miles de personas evacuadas de las zonas circundantes al complejo.

Máquinas excavadoras intentaban despejar el camino hacia el reactor, ubicado a 240 kilómetros de Tokio, para que los camiones de bomberos pudieran acceder e intentaran enfriar la instalación usando mangueras.

"La gente no estaría en peligro inmediato si saliera con estos niveles. Quiero que la gente entienda esto", dijo el jefe de gabinete Yukio Edano en una rueda de prensa televisada, refiriéndose a los que viven fuera de una zona de exclusión de 30 kilómetros.

Los altos niveles de radiación impidieron que un helicóptero volara hasta la zona para lanzar agua sobre el reactor número tres (cuya cubierta fue dañada por una explosión y de donde se vio salir vapor a primera hora) para intentar enfriar sus barras de combustible.

Los ejecutivos de Tokyo Electric Power Co. dijeron poco después de la medianoche (15:00 GMT) que pedirían al Ejército que haga un segundo intento el jueves más tarde.

El operador de la planta describió el reactor número tres (el único en Daiichi que utiliza plutonio en su mezcla de combustibles) como la "prioridad". El plutonio, una vez absorbido en el flujo sanguíneo, puede persistir durante años en la médula ósea o el hígado y causar cáncer.

La situación en el reactor número cuatro, donde se declaró el fuego, "no era buena", añadió el operador de la planta, mientras se echaba agua a los reactores número cinco y seis, lo que indicaba que toda la instalación de seis reactores estaba ahora en peligro de sobrecalentamiento.

"Verter agua en las piscinas de los reactores número tres y número cuatro es una alta prioridad", declaró en una conferencia de prensa Hidehiko Nishiyama, funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

El funcionario agregó que la piscina para varillas de combustible usado del reactor tres se estaba calentando, mientras que las del reactor cuatro seguían siendo una preocupación.

"Podría ser un problema grave en unos días", señaló.

PARA AYUDAR


La Cruz Roja solicita donaciones de dinero a través de la cuenta Cuenta Bancomer 040 40 40 40 6.

Por el momento no se instalarán centros de acopio para recibir donativos en especie por el alto costo que representaría el traslado de productos hasta las zonas afectadas en Japón.

Tenga cuidado con las páginas de Internet que ofrecen mecanismos para recibir donativos. Agencias de seguridad internacionales alertan que podrían resultar en campañas fraudulentas.

La Cruz Roja Mexicana es la única institución autorizada por la Embajada de Japón para gestionar la ayuda a los daminificados por el sismo y posterior tsunami que ha cobrado la vida de miles de personas en el país asiático





Diferencias entre la catastrofe de Chernobil y Japon:


Primera diferencia esencial: a primera vista existe una diferencia fundamental entre los reactores RBMK y cualquier otro utilizado en las centrales occidentales: eledifico de contención. Los reactores nucleares occidentales se encuentran ubicados en el interior de un edificio de hormigón pretensado de unos 50 metros de altura y con unas paredes de 1 metro de espesor. Este edificio está diseñado a modo de barrera biológica, de tal modo que ante el peor accidente posible en operación de la central, no haya escape alguno de radiactividad al exterior. La eficacia del edificio de contención quedó claramente demostrada en el accidente de Three Mile Island en 1979, donde tuvo lugar una fusión de núcleo sin que hubiera efecto alguno en los alrededores de la central. Los reactores RBMK habían sido diseñados especialmente para poder hacer recargas de combustible sin tener que parar la central, lo cual era muy útil de cara a la obtención de plutonio para armamento. Este hecho hacía que se necesitaran unas grandes grúas sobre el reactor, lo cual se traducía en un edificio de contención de más de 70 metros de alto. Debido a los costes y la dificultad de construcción de dicho edificio, el gobierno soviético decidió no dotar a estos reactores de edificio de contención.


Segunda diferencia esencial: Otra de las diferencias fundamentales entre estos reactores y los occidentales (de hecho una diferencia importantísima) en elcoeficiente de huecos. Un reactor del tipo PWR se modera y se refrigera con agua, y además están diseñados para tener un coeficiente de huecos negativo. ¿Qué quiere esto decir? pues que si hay un pérdida del agua de refrigeración se pierde también la capacidad de “moderar” (frenar) los neutrones, y por tanto disminuye automáticamente la tasa de fisiones (reactividad) y el reactor de apaga sólo. Sin embargo un reactor RBMK tiene un coeficiente de huecos positivo, es decir, al moderarse con grafito, aunque perdamos el agua de refrigeración no perdemos la capacidad de moderar neutrones, sino que la reacción en cadena seguirá produciendo calor. Este calor no puede ser extraído porque no hay refrigerante y la reactividad seguirá aumentando. Además el coeficiente de temperatura del grafito también es positivo, por tanto a medida que aumente su temperatura aumentará la reactividad del reactor, la potencia seguirá creciendo y no habrá nada que extraiga todo el calor que se está produciendo, las bases para la tragedia están sentadas…Por supuesto todo esto puede controlarse perfectamente con sistemas de seguridad y operar un rector RBMK de un modo completamente seguro. Pero los sistemas de seguridad no pueden hacer nada si previamente alguien se ha encargado de desconectarlos.

Uno de los requisitos para el licenciamiento de un reactor nuclear es que tenga el coeficiente de huecos negativo, todos los reactores (PWR, BWR, HWR, etc) lo tienen. Sin embargo los reactores tipo RBMK tienen un coeficiente de huecos positivo, lo que constituye un error en base de diseño y además, carecen de edificio de contención, lo cual se traduce en una emisión de radiactividad al exterior en caso de accidente grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario