martes, 19 de abril de 2011

productos milagro

x fran josue magaña martinez
Los productos milagro
Estos son productos que se anuncian para curar todo tipo de enfermedad, o cualquier malestar pero  las sustancias pueden ser dañinas para la salud y sus resultados no son comprobados científicamente.
La COFEPRIS se a encargado de clasificar los productos en suplementos alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios en donde se clasifican los productos milagro; pero no se investigan como se hacen, donde se hacen.
Algunos de esos productos presentan efectos secundarios como vomito, mareos etc. En lo económico se gasta por un producto que no sirve para nada.
Algunas sustancias de los productos como la “Silybummarianum” si tiene efectos sobre la diabetes pero en animales es efectiva pero en humanos es muy dañina; el cromo es otro compuesto de los productos milagro ocasiona una interacción con los antiácidos, corticosteroides.
Se han dado a conocer algunas leyes para dejar de producir estos productos por ejemplo el reglamento de control sanitario de productos y servicios. Prohíben añadir hormonas, yohimbina o efedrina.
Los productos los venden con publicidad engañosa que anuncia como una medicina milagrosa y se prometieron retira la publicidad engañosa, y se propone una modificación de reglamento de la ley de salud en materia de publicidad.
Va Cofepris por más sanciones para productos “milagro”

México, 17 de Febrero (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aplicado multas económicas a 12 empresas por hasta 450 mil pesos por ofrecer y vender productos “milagro”, informó el titular del organismo, Miguel Angel Toscano.
En entrevista, el funcionario subrayó la necesidad de incrementar el monto de las sanciones contra quienes ofrecen e incluso promocionan bienes de ese tipo, con el fin de que sean proporcionales al número de spots, horario que se transmiten y daño que ocasionan en la población.
Luego de presentar el proyecto de modificaciones al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad que pretende frenar la promoción de dichos artículos, indicó que se propone sancionar esa actividad hasta con 12 mil salarios mínimos, casi 600 mil pesos.
A decir del titular de la Cofepris ese monto es “muy bajo dada la proporcionalidad del daño y riesgo sanitario que esa mercancía puede causar en la población”, además de que representa una parte mínima de la inversión que las empresas hacen en ella.
“Tenemos que ser cuidadosos en ver cómo proponemos una mayor sanción proporcional al daño, por spot, por pauta, de acuerdo al número de mensajes, el horario y daño que pueden causar en la población; debe haber incentivos para que desaparezcan”, insistió.
Toscano Velasco detalló que hasta el momento la Cofepris ha aplicado en tres ocasiones sanciones por hasta 450 mil pesos a marcas de renombre por ofrecer productos de ese tipo, como Prostamax.
También ha aplicado multas más pequeñas, de unos 40 mil pesos, a empresas que publicitan bienes de ese tipo en medios impresos.
Explicó que una vez sancionadas a las compañías se les prohibe anunciar tales productos, aunque reconoció que muchas de ellas recurren al amparo por lo que continúan engañando a la población al seguir ofreciendo mercancía que enfrenta un proceso legal en su contra.
Consideró, no obstante, como un avance que la Cofepris haya retirado ya varios anuncios y asegurado los productos.
Miguel Angel Toscano aclaró que la instancia de la Secretaría de Salud envió cartas a televisoras, medios de comunicación y empresas para solicitarles el retiro de ciertos bienes “engañosos que dicen que curan todo y no curan nada”.
El funcionario también rechazó que la instancia a su cargo dé trato preferencial a la compañía Genoma Lab que, según dijo, ofrece medicamentos registrados ante la institución.
Explicó que el proceso de la empresa es adquirir productos baratos que reformula y aprovecha el registro sanitario que ya tiene ante la Cofepris para publicitarlos y ofrecerlos al público.
Destacó que, sin embargo, en 2010 y lo que va de 2011 la Cofepris rechazó 12 por ciento de los más de mil anuncios de Genoma Lab que preveía difundir al aire y retiró 22 más.
Más adelante puntualizó que con la aplicación del nuevo reglamento se pretende poner reglas claras no sólo en la promoción de productos “milagro” sino también en bebidas alcohólicas, no alcohólicas, alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y servicios de salud.
Unas propuesta para detener los productos milagro
·         Restringir los anuncios comerciales en los diferentes medios de comunicación.
·         Que verifiquen la autenticidad de los productos.
·         Crear mas leyes para detener el comercio de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario